Federación Canaria de Surf

ISLAS Canarias

En la Playa de Martiánez, Puerto de la Cruz, Tenerife,  se llevó a cabo el primer Curso Surf-Salva, impartido por el Dr. David Szpilman, Director de la Sociedad Brasileña de Rescate Acuático y Miembro de la Federación Internacional de Salvamento. 

El curso contó con la participación de más de 40 inscritos, entre surfistas libres de todas las edades, sobre todo los más jóvenes, y entrenadores. La organización corrió a cargo de la Federación Canaria de Surf y contó con el inestimable apoyo de la Escuela de Surf local de la playa, La Marea, y el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz.

La jornada constó de una explicación teórica sobre los recursos necesarios  para salvar a una persona que está en situación de ahogamiento, cómo sacar a un individuo, o bien consciente o inconsciente del agua, y de los primeros auxilios necesarios para su reanimación.  Se trató de una  divertida exhibición expuesta  para todo el público de la playa que se interesó vivamente por a misma. 

Quizás el momento más espectacular fue el protagonizado por los alumnos en el mar, haciendo los papeles de víctima y rescatador, en el que todos tuvieron la oportunidad de aprender de primera mano lo que supone un rescate en el mar. Después, ya en tierra, el doctor Szpilman, ayudado por José Luis Smoris,  responsable de seguridad de la playa del Médano y Dolfi, responsable de seguridad de Santiago del Teide, mostró la técnica de reanimación de ahogados en la playa mediante una decena de maniquíes dispuestos al efecto.

Al concluir el curso los participantes se reunieron alrededor de una jugosa paella que sin duda les supo a gloria después de una intensa jornada.

 

Federación

Canaria

de Surf