Federación Canaria de Surf

ISLAS Canarias

Este fin de semana se ha celebrado en Gran Canaria el Campeonato de España cien por cien bodyboard. Un lujo para las islas ser sede de uno de los eventos más importantes del calendario. Las magníficas condiciones del municipio de Gáldar fueron el escenario donde los mejores deportistas de nuestro país pelearon por alcanzar lo más alto del pódium, con un gran papel de nuestros deportistas canarios, demostrando el buen nivel existente en las islas.

La jornada del sábado nos dejó los primeros campeones de España, con el turno de los más jóvenes y las féminas. Estas categorías dejaron patente el gran nivel que se está disfrutando en el campeonato y los junior demostraron que el futuro de este deporte goza de un gran estado de forma. El día lo abrían los cuartos de final de las categorías SUB 14 y SUB 16, que dieron paso a las primeras semifinales del día en las que los más benjamines del campeonato y las chicas peleaban por un hueco en la final.

Ya con la marea alta y tras las pruebas clasificatorias se pusieron en marcha las primeras finales y, por supuesto, la primera campeona del día. La tinerfeña Teresa Padilla renovaba su título nacional en categoría sub18 femenino. La deportista declaró que “al principio estaba un poco metido el viento pero luego se quedó y empezaron a salir buenas olas. Finalmente he conseguido proclamarme nuevamente campeona de España y la verdad que estoy muy contenta. Ha sido una manga muy reñida con Lara Ascanio”.

Tras la final de féminas SUB18, fue el turno para los SUB 14, quienes demostraron su destreza en las olas de la Guancha. Las dos grandes olas cogidas por el canario Armide Soliveres le valieron para llevarse el campeonato que el joven quiso dedicarle a su abuelo, “quiero agradecer a mi familia y dedicarle este premio a mi abuelo”. Sobre su final nos comentó lo siguiente, “me sentí muy cómodo y saqué dos olas muy buenas, una de un 10 y una de un 8, así que estoy muy contento por el título”.

Después de conocer los nombres de los primeros campeones de España, fue el turno para las semifinales de una de las categorías que más expectación ha generado, la SUB 16. Estas mangas fueron un adelanto de lo que se viviría en una final donde los dos canarios Willy Luján y Carlos Suárez dieron un recital de maniobras, tubos, aéreos y rolos. Finalmente el título se lo llevó el canarión Willy Lujan, que con una espectacular maniobra saliendo de un tubo en los últimos momentos de la manga decidió la balanza a su favor. Una emoción que él mismo no pudo contener al conquistar el título delante de su afición. “estoy sobre todo muy emocionado y muy sorprendido porque no me lo esperaba”. Sobre sus olas nos comentó que,  “al principio estaba un poco desorientado por un golpe que había recibido en la pierna, pero al final me cuadraron dos olitas y pude ganar. La primera de las olas fue suerte. Iba entrando y vi una que pasaba que no la cogió nadie y la bajé y me hice un rolo muy grande, la segunda fue un tubo y un rolo que me valieron para ganar”.

El sábado también se celebró la final de OPEN femenino, que coronaba a la canaria Lara Ascanio en una final de infarto que no se decidió hasta la última ola, la propia Lara decía sobre esto “no me lo esperaba para nada, la final fue muy complicada y se me soltó el amarre dos veces y tuve que ir hasta la piedras a cogerlo, después de eso no me lo esperaba, y en la última ola pude quedar primera”. Una final muy disputada entre Lara y sus contrincantes Ilenia Suarez y Sara Rivero, a quienes en el último suspiro se les escapó el título nacional.

Vibrante jornada del domingo para cerrar un Campeonato de España dominado por los deportistas canarios.  Durante todo el fin de semana se pudo ver en la mítica ola de la Guancha una calidad de bodyboarding increíble, que reafirma el potencial español en este deporte. Este #CEBboard2016. en el que se surfearon un total de 1182 olas que dejaron un cuadro de puntuaciones para enmarcar. A lo largo de los tres días se vieron números tales como 5 dieces, 22 olas (por encima del 8) y 100 olas muy buenas (entre 6 y 8). La combinación de olas también estuvo a la altura del evento, y los máximos scores fueron para Yeray Martínez (18,75), Willy Lujan (18,00) y Armides Olivares (18,00).

Las primeras eliminatorias en saltar al agua fueron los de OPEN, quienes disputaban los cuartos de final, en los que algunas de las mangas podrían haber sido auténticas finales. Desde primera hora de la mañana el nivel en el agua no hizo más que aumentar. Así, a medida que avanzaba la mañana se fue dando paso a las primeras finales. El primer campeón de España nos lo brindo la categoría master, donde el grancanario Abián Perdomo se impuso a sus rivales. Tras conquistar el título comentaba “fue una final muy reñida entre los competidores, pero al final conseguí remar una buena ola que me dio para un rolo trompo en el que saque un 8 que me sirvió para ganar”

Tras la buena final de la categoría master, que abría la caja de los triunfos, la siguiente final que se disputó fue la de la categoría dropknee. Ésta dio la primera sorpresa de la mañana, en la que el gallego Brais González se alzaba con el tercer puesto. El ganador en esta prueba fue el canario Hugo Hernández, que hablaba de las sensaciones de la final, “las condiciones no han sido las idóneas por el viento, pero ha sido una competición muy bonita y me han salido buenas olas”.

 La siguiente categoría que dejó un nuevo campeón de España fue la de SUB 18, en la que en una disputada final, el joven tinerfeño, Lucas Nahuel se alzó con el título contra el gallego Juan Sande y el canario Christian Piopaon.  El miembro de la selección nacional y nuevo campeón de España dijo “una manga muy complicada, estuvo toda la manga bastante reñida, hubo hasta tres cambios de posición, y en la última ola me dio la primera posición”.

Finalmente se cerró el campeonato de España 2016 con la prueba reina, la categoría de OPEN, en la que el nivel de los competidores fue increíble. Vuelos espectaculares y maniobras increíbles pusieron a los jueces difícil la tarea de seleccionar al vencedor. Durante la disputa de la misma pudimos disfrutar de una ola excelente, puntuada con un 10 a manos de Diego Cabrera y la combinación más alta (18,75ptos), que le dio el título al canario Yeray Martínez. 

Esta gran final estuvo muy reñida hasta los últimos momentos de la prueba, el propio Yeray reconocía tras la finalización de la misma “ha sido una muy buena manga, en la que he tenido que arriesgar ya que Diego se hizo un 10 y yo lo tenía difícil, tuve que arriesgar y al final todo salió bien”  

 

Federación

Canaria

de Surf