Federación Canaria de Surf

ISLAS Canarias

• El surfista vasco da la vuelta a una emocionante final frente al reunionense Jorgann Couzinet con una ola perfecta de 10 puntos, confirmándose como la gran revelación del evento, puntuable para el circuito internacional de la World Surf League.
• El donostiarra Julen Egiguren terminó tercero y la vizcaína Leticia Canales quinta.
Grandioso espectáculo en la jornada final de Las Américas Pro Tenerife que ha coronado este viernes a Rubén Vitoria (EUK) y Mikaela Greene (AUS) como glorioso ganador y ganadora de esta prueba del circuito internacional Qualifying Series de la World Surf League que ha situado a las Islas Canarias y el municipio de Arona (Tenerife) de vuelta en el calendario del surf profesional, después de años de ausencia.


La prueba arrancaba el pasado martes en la Izquierda de las Palmeras, uno de los spots más míticos del sur de la isla de Tenerife y su playa de Las Américas, con un total de 112 surfistas de 21 diferentes nacionalidades y una masiva presencia de deportistas españoles con 48 surfistas inscritos.
La irregularidad de las olas y la dificultad para interpretar los partes marítimos han sido las principales constantes durante todo el evento, como también lo ha sido el altísimo nivel de surf exhibido por los riders, tanto en categoría masculina como femenina.
La jornada final del evento daba comienzo con la disputa de las semifinales de categoría femenina, después de que la dirección técnica de la competición revisara la situación de las olas en sucesivos calls. La primera manga del día ponía frente a frente a las francesas Pauline Ado y Maud Le Car, con victoria para la primera gracias a dos olas de 7 y 6,87 puntos.
La segunda semifinal femenina estuvo dominada desde el principio por la australiana Mikaela Greene. Una puntuación de 8 y otra de 7 prácticamente le daban el pase a la final, aunque una ola final de su rival, la tahitiana Marion Philippe, puntuada por los jueces con 9,17 puntos hizo a la surfista polinesia acariciar con los dedos la clasificación.


Con los nombres de las chicas finalistas ya definidos, se dio paso a las semifinales masculinas. El duelo vasco entre el zarauztarra Rubén Vitoria y el donostiarra Julen Egiguren abrió la lata de la emoción. Comenzó pisando fuerte el de Zarautz, con dos olas de 6,50 y 5,70 puntos que desataban el potentísimo backside exhibido por el joven rider durante todo el evento. Una magistral ola de Egiguren de 7,5 puntos y una posterior de 4,83 anotada sin prioridad situaba al donostiarra en cabeza de la manga, a sólo 10 minutos del final. La respuesta de Vitoria se hizo esperar hasta el último minuto de la batalla que, con una ola de 6,20 puntos, le hacía recuperar el liderazgo para hacerse con la cotizada primera plaza finalista.
El segundo duelo semifinalista masculino fue un paseo para el reunionese Jorgann Couzinet, uno de los hombres a batir durante todo el evento y una de las tablas más sólidas del surf europeo del momento que, con dos olas consecutivas de 9,53 y 9 puntos, no dio tregua a su rival de manga, el irlandés Gearoid McDaid, otra de las sorpresas del campeonato.
La final femenina se aproximaba emocionante, y así lo fue con la excampeona de Europa, Pauline Ado, y la surfista más regular del evento, la australiana Mikaela Greene, frente a frente. La aussie se encargaba de poner el listón muy alto con una primera ola de 7 puntos, que llenaba de reentries y carvings hasta la orilla en el mejor punto de marea del día. La francesa, por su parte, sacaba a relucir su gran experiencia como exsurfista del Championship Tour dibujando maniobras muy similares en todas sus cabalgadas con puntuaciones en torno a los 6 puntos, pero una ola de 8,90 puntos de Greene sentenciaba el duelo y repartía la primera corona del evento.
Con la playa repleta de público gracias a la coincidencia con día festivo en Canarias, sonaba la bocina que daba paso a la esperada final masculina con los dos backsides más potentes del campeonato. Dos puntuaciones consecutivas iniciales de Couzinet de 8,67 (un aéreo reverse) y 8,83 colocaban al guipuzcoano en combinación de puntos, lo que parecía sentenciar el combate. Sin embargo, todo cambió a falta de 10 minutos, cuando Rubén Vitoria desató toda su rabia contenida sobre una larga izquierda y, con tres explosivos giros, se anotó un 9,10 de los jueces. No pasaron ni dos minutos, el tiempo suficiente para que éste remontara al pico, y el zarauztarra volvía a encarrilar una segunda ola consecutiva que remachaba con perfectos y potentes reentries dirigidos a la zona crítica de la ola para, no sólo lograr arrancar la ovación más sonada del público, sino para anotarse la máxima puntuación de los jueces de la contienda. 10 puntos, traducidos en la mayor puntuación del evento, pero que valen una victoria, la primera a nivel internacional en la carrera del vasco Rubén Vitoria.
Tras el primer puesto del zarauztarra y el tercero del donostiarra Egiguren, la mejor surfista clasificada fue la vizcaína Leticia Canales que logró un meritorio quinto puesto en féminas, misma posición obtenida por el surfista gallego Gony Zubizarreta.
Con un prize money de 40.000 dólares, Las Américas Pro Tenerife ha contado con el apoyo principal del Ayuntamiento de Arona, Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias, Las Américas Pro Tenerife y el soporte de Ford, Desperados, Iberostar, Cicar, Ion, Kimoa y Federación Canaria de Surf.