El Equipo nacional absoluto celebra su primera medalla de Oro en la competición de relevos por equipos en una apretada final contra el equipo anfitrión. Costa Rica se lleva el Bronce y Estados Unidos se tuvo que conformar con la medalla de Cobre
La quinta jornada de los “ISA World Surfing Games 2018” pasará a la historia del surfing español. Primera participación del equipo nacional en la «Aloha Cup», competición reservada para los ocho mejores equipos del mundial 2017, y primer oro en la trayectoria de la selección española.
Con las condiciones suficientes para realizar la prueba, la primera semifinal enfrentó a Francia, México, Japón y Costa Rica, mientras que en la segunda semifinal competían Portugal, España, Perú y EE.UU. Japón y Costa Rica supieron adaptarse a estas condiciones en la playa de Long Beach y avanzaron a la final. En la segunda semifinal, España consiguió apear a la selección peruana y al combinado portugués en un intenso duelo.
Ya en la final, Costa Rica se situó líder con la que sería la ola más alta del evento conseguida por Anthony Fillingim (7,5 puntos). Sin embargo, en los últimos segundos de la manga, todos los equipos estaban de vuelta en sus carpas a falta de España quien aún tenía a Vicente Romero en el agua. Vicente logró poner a su equipo en el liderato y tras un último sprint, Romero logró llegar a la meta a tiempo evitando así la penalización y asegurando la medalla de Oro para España.
Esta hazaña pone de manifiesto el gran momento del surf en nuestro país, donde el apoyo de la Federación Española de Surf y las federaciones regionales, unido a la ilusión, trabajo y sacrificio de los deportistas, contrarrestan las pocas ayudas a un deporte que en Tokio 2020 será olímpico y, gracias a su espectacularidad, seguramente estará entre los más seguidos por los espectadores. Un deporte minoritario que ha llevado a España a lo más alto del pódium en un mundial que pasará a la historia.