Desde las Federaciones de Surfing, tanto nacional como autonómicas nos gustaría compartir 4 conceptos clave sobre la “Marea Blanca” de pellets de plástico en el litoral atlántico y cantábrico español:
1. No se trata de un vertido puntual.
Recientemente se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 150/2023, de 28 de febrero, por el que se aprueban los planes de ordenación del espacio marítimo de las cinco demarcaciones marinas españolas (POEM).
Los primeros movimientos a favor de la protección de las olas nacieron por pura necesidad a finales de los años ochenta para intentar salvar spots como Las Américas que estaban siendo objeto de la especulación del desarrollo urbanístico de la época.
Los proyectos que destruyen nuestra costa y olas vuelven de forma cíclica, como es el caso del proyecto refundido de recarga de arena y de ejecución de aliviaderos, y de la red de drenaje en la zona de la playa de Martiánez. t.m. Puerto de la Cruz (isla de Tenerife).
ORGANIZAN: Universidad de La Laguna y Mondragon Unibertsitatea.
PROFESORES:
-Dr. Tony Butt Licenciado en Ciencias del Mar / Dr. En Oceanografía Física. Plymouth University-U.K
Reconocido surfista y descubridor de olas grandes / Coautor de www.swellforecast.com
Autor de los libros Surf Science y Waves, Coasts and Climates.
-Gabi Pérez Ingeniero Telecomunicaciones / Coautor de www.swell-forecast.com
COLABORA: Federación Canaria de Surf.
Canarias siempre ha sido una abanderada de la protección de las olas,
En la Isla de Tenerife, el surf es un recurso natural, social y deportivo muy importante y en particular en el Puerto de la Cruz y la Playa de Martiánez, donde viene practicándose desde los años 70, ha pasado ya a formar parte de su identidad. Sin embargo, el actual programa de intervenciones en la Playa de Martiánez supone la desaparición de una de las olas más frecuentadas del entorno. Asimismo, se ha constatado que existen otras zonas potencialmente surfeables y en concreto olas de alta calidad, que actualmente no pueden ser aprovechadas en su totalidad principalmente por problemas de seguridad para los surfistas debido a obstáculos (rocas emergidas) en el recorrido de dichas olas.
El Gobierno de Canarias está ultimando los trabajos para declarar las olas de Lanzarote como patrimonio natural
Se estima que la existencia y aprovechamiento de una ola puede suponer para la economía local 12 millones de euros en ingresos por imagen, aprovechamiento energético, uso recreativo o turismo.
Ningún territorio se plantearía destruir un recurso económico tan valioso como la ola, y menos con la necesidad de diversificación económica del archipiélago.
Canarias acoge las Primeras Jornadas nacionales sobre las olas como recurso económico, natural y deportivo, en donde expertos de California, Francia o Gran Bretaña analizan la importancia de este recurso como motor económico de áreas geográficas.