Los primeros movimientos a favor de la protección de las olas nacieron por pura necesidad a finales de los años ochenta para intentar salvar spots como Las Américas que estaban siendo objeto de la especulación del desarrollo urbanístico de la época.
ADES (Asociación para la Defensa del Surf) nació con esa vocación y dejó el testigo de tan importante labor a la Federación Canaria de Surf, creada en el año 1994.
Las olas son fenómenos naturales que aparecen en lugares singulares por las características orográficas del fondo (zonas de escasa profundidad) y por la exposición del litoral a las marejadas. Es la combinación de estos factores lo que produce que se formen las olas.
Por tanto las olas rompen en lugares muy concretos del litoral, y la construcción de barreras artificiales que impidan la natural formación de la ola (por ejemplo diques de abrigo para puertos o playas artificiales) suponen su desaparición, perdiéndose de esta forma un recurso natural que tiene una gran importancia desde el punto de vista económico, deportivo y social, y que no puede aparecer de forma espontánea en otros lugares de la costa.
La actual política de presión sobre el litoral, sometido a actuaciones transformadoras que no respetan unos mínimos criterios de sostenibilidad, debe dejar paso a una visión más respetuosa y responsable para con el medio ambiente, que aproveche las potencialidades de la costa en su estado natural como un bien para presentes y futuras generaciones.
La compatibilización de usos (y no solamente el monocultivo sol y playa), la proyección de una imagen de estar a la vanguardia de la protección de la naturaleza y el necesario cambio de nuestro modelo económico y turístico son retos que no podemos obviar por más tiempo. Es necesario dar respuestas novedosas a problemas que ya no podemos afrontar bajo la premisa de las viejas fórmulas.
El Presidente de la Federación Canaria de Surf, Ángel Lobo Rodrigo, Contratado Doctor de Derecho Administrativo organizó en el año 2010, junto al Doctor en Oceanografía Tony Butt, las Primeras Jornadas sobre la Protección de las Olas como Recurso Natural, Económico y Deportivo en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna. En dichas jornadas participaron académicos de todo el mundo y constituyeron el primer paso hacia un movimiento mundial que bajo el nombre de Global Wave Conference siguió su curso con las ediciones de Biarriz-Donosti, Rosarito (México), Newquay (Reino Unido), Santa Cruz (California, Estados Unidos) y la última edición celebrada en febrero de 2020 en Australia.
Enlaces de interés con mucho contenido respecto a algunas de las citadas Conferencias:
III Global Wave Conference Rosarito (México, 2013)
IV Global Wave Conference 2015 Newquay, Gran Bretaña
V Global Wave Conference 2018 de Salta Cruz (California, Estados Unidos de América)
VI Global Wave Conference Australia 2020
Intervención de Ángel Lobo Rodrigo en la IV GWC