Una vez suspendido el Campeonato de Surf Promesas de Haría, Lanzarote como consecuencia de la alerta amarilla por altas temperaturas decretada por el Gobierno de Canarias, la Federación Canaria de Surf desea aclarar las siguientes cuestiones:
1) La competencia para declarar las alertas por distintos fenómenos meteorológicos es del Gobierno de Canarias, en concreto de la Dirección General de Seguridad.
2) Los Planes de Seguridad, documento necesario para llevar a cabo cualquier Campeonato de surfing, disponen que el evento se deberá suspender en el caso de que exista alerta amarilla, naranja o roja.
3) Por tanto no es una cuestión que esté en manos de la Federación el decidir si el Campeonato se puede llevar a cabo o no en un estado de alerta.
4) Las consecuencias de desobedecer lo establecido en el plan de seguridad van desde las posibles responsabilidades penales de la Federación Canaria de Surf y del Coordinador de Seguridad (en este caso el Presidente del club promotor, el Octopus) al hecho de que cualquier percance no estaría cubierto por el seguro.
5) Es falso que la Federación Canaria de Surf no contara con Plan de Seguridad para hacer el evento. No solamente contaba con uno realizado por el Ayuntamiento, sino que, ante la eventualidad de que se iba a llevar a cabo otro evento ese mismo día, habíamos comunicado al Ayuntamiento que nos haríamos cargo de toda la seguridad por nuestra cuenta y que registraríamos dicho Plan de Seguridad. El hecho sobrevenido del estado de alerta amarilla por altas temperaturas motivó, en última instancia, la suspensión del campeonato.
6) El estado de alerta permaneció también durante el domingo e incluso hubo un incendio en el mismo municipio en la zona denominada El Bosquecillo.
7) Desde la Federación Canaria de Surf lamentamos los perjuicios ocasionados a familiares y a deportistas. Es la primera vez que ocurre en los últimos 16 años. En todo caso, si se llega a decretar una nueva alerta, y por las razones expuestas, la Federación Canaria de Surf, primando la seguridad, procedería a suspender el evento.