Siete campeonatos de nueve posibles. Todo un récord de una selección que ya es leyenda.

El Campeonato de Españas de selecciones autonómicas es la competición que sirve para medir la temperatura del surfing de cada Comunidad Autónoma. En este evento se unen la mayor parte de las modalidades y categorías que integran el universo del surfing, y en pie de igualdad, un representante por cada una. Desde el paipo al SUP beach race, del surf al bodyboard, todas están integradas en los equipos autonómicos y todas valen por igual para sumar los puntos necesarios para conseguir el ansiado trofeo de campeones.

El surfing siempre ha sido un deporte individual y como tal, el competidor se ve solo, con el único apoyo de su entrenador o de su familia y amigos. En el Campeonato de Españas de selecciones autonómicas todo es diferente. El/la competidor/a está en un equipo que le hace vibrar, que le anima en los momentos más duros, que le recibe en la playa sea cual sea el resultado. Porque de esto se trata, de sumar puntos todos juntos, de sumar porque, en el deporte como en la vida, solamente vale sumar.

La primera jornada en este tipo de competiciones es fundamental. Se parte de semifinales y resulta capital meter a cuanto más deportistas en las finales que es donde verdaderamente se juegan los puntos. También resulta fundamental la confección de un equipo compacto, sin fisuras, que asegure altas prestaciones y, por tanto, puntos en el día final de competición.

El primer día fue excepcional para el equipo canario. Las condiciones eran muy favorables para los competidores canarios. Olas de más de metro y medio y sin apenas viento rompían sobre los arenales de la Frouxeira en Valdoviño, Galicia. Se consiguió llegar a todas las finales salvo en surf sub 16 masculino que fue de muy alto nivel y disputada. Pero se había construido la estructura necesaria para afrontar el último día, el que sirve para afianzar (o no) el primer puesto.

El segundo día se presentó con un mar más pequeño y algo desordenado por el incesante viento del noreste. Las condiciones habían cambiado radicalmente pero el surfing trata precisamente de eso: de adaptarse. Canarias y Cantabria iban empatadas al comienzo de la segunda jornada.

Las finales se fueron desarrollando con una enorme dosis de mala suerte para el equipo canario que veía cómo se escapaban primeros puestos asegurados en el último minuto, relegando a nuestros competidores al segundo puesto, como en los casos de bodyboard sub 14 y open femenino o el surf sub 14 femenino. Asimismo, en paipo (Kneeboard) el representante canario David Hernández era objeto de una discutida interferencia al creerse con la prioridad. La jornada no se desarrollaba bien y se necesitaba cambiar la dinámica.

Los primeros puestos de Iballa Ruano en Sup olas femenino y de la pequeña de nueve años Ginger Caimi en longboard subieron la moral del equipo canario. El bloque de Sup beach race, en el que se jugaban 4.000 puntos, y en los que Cantabria tenía sus máximos exponentes, era fundamental. La modalidad se desarrolló en condiciones tan duras que muchos competidores no pudieron ni remontar el becah break por lo que se vieron obligados a retirarse. Nuestros representantes consiguieron un primero (Alb Alonso) y tres segundos puestos que nos catapultaron en la clasificación.

La segunda parte del día fue un ejemplo de regularidad. Se fueron sucediendo los primeros puestos (surf sub 16 (María Noor Mentado), sub 18 (Sara Santos) y open femenino (Melania Suárez), bodyboard masculino (Javier Domínguez) y muy meritorios segundos puestos como los de surf open (Moisés Domínguez), surf sub 18 (Hugo Hermening) o bodyboard sub 18 (José Raúl Jiménez) que sirvieron para afianzar el primer puesto en la clasificación final. Al final Canarias venció obteniendo un total de 18.340 puntos sobre Cantabria (16.930) y Galicia (16.280).

A destacar también la conducción técnica por parte de Isaac Brito, seleccionador canario y de Gabriel Santana, su ayudante y encargado de la logística. El Presidente, Ángel Lobo, que ha estado en los nueve campeonatos autonómicos disputados, no podía estar más orgulloso del equipo.     

Y al final, el éxito deportivo es solamente el reflejo de otros muchos éxitos, los que suponen valores como la solidaridad, el compañerismo, la humildad, el esfuerzo, la profesionalidad y la deportividad.

Son ya siete estrellas las que ha conseguido este equipo de leyenda, siete estrellas que llevará la próxima selección en la siguiente edición del Campeonato de España de selecciones autonómicas. Ahora toca descansar y pensar en la octava, que también tiene su carga emotiva para nuestras islas.

Galería de fotografías 1

Galería de fotografías 2

Los componentes del equipo canario, los héroes/heroínas de la séptima, fueron:

 

SURF OPEN MASCULINO – MOISES DOMINGUEZ REQUENA

SURF OPEN FEMENINO – MELANIA SUÁREZ DÍAZ.

SURF SUB 18 MASCULINO - HUGO HERMENING GONZALEZ

SURF SUB 18 FEMENINO - SARA MARIA GONZALES SANTOS

SURF SUB 16 MASCULINO - IKER SAGARZAZU NAVARRO

SURF SUB 16 FEMENINO - MARIA NOOR MENTADO REQUENA

SURF SUB 14 MASCULINO - ENRIQUE YEBRA CABRERA

SURF SUB 14 FEMENINO - ADRIANA HIDALGO FERNANDEZ

BB OPEN MASCULINO - JAVIER DOMINGUEZ ZERPA

BB OPEN FEMENINO -TERESA PADILLA MIRANDA

BB SUB 18 MASCULINO - JOSE RAUL JIMENEZ RODRIGUEZ

BB SUB 14 MASCULINO HUGO MEDIA AGUIAR

PAIPO MASCULINO - DAVID HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ

LONGBOARD OPEN MASCULINO - ROBERTO LORENZO

LONGBOARD OPEN FEMENINO - GINGER CAIMI

SUP OLAS OPEN MASCULINO - JARAN RODIRGUEZ JORGE

SUP OLAS OPEN FEMENINO - IBALLA RUANO MORENO

SUP RACE MASCULINO - BENJAMIN LAURANFE MORENHAM

SUP RACE FEMENINO - ALBA ALONSO FREY

SUP RACE SUB 18 MASCULINO VINCE DUSCHNEIT

SUP RACE SUB 18 FEMENINO RAQUELE MANNINO

Fedérate 2024

 

 

 

                                                                                                                           

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 

                                                 

 

 

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario y realizar estadísticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede consultar nuestra política de cookies. Estoy de acuerdo | Más información